/ 2021-08-19 17:25:51

¿Sabes lo que es el Blockchain?

El Blockchain es un término que se popularizó a partir del año 2009 con la llegada del Bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, esta tecnología existe desde mucho antes de la llegada de los criptoactivos.

En 1991 aparece el primer trabajo de una cadena de bloques segura utilizando criptografía, esta fue evolucionando hasta que en 1998, Wei Dai describe una solución descentralizada para pagos electrónicos basada en criptografía de clave pública.

El trabajo de Wei Dai fue la base para que otros autores siguieran aportando sobre la tecnología, hasta que en 2008 Satoshi Nakamoto publica el artículo que define el mecanismo para implementar una moneda digital: Bitcoin; basada en el uso de las cadenas de bloques (blockchain) para registrar las transacciones en una red peer-to-peer. Pero, ¿qué es realmente el Blockchain?, en términos sencillos, se puede decir que el Blockchain es como un "Libro Mayor", con la particularidad de que es compartido e inmutable y sirve para registrar transacciones, rastrear activos y generar confianza.

A este punto, muy probablemente todavía no entiendas bien lo que significa una cadena de bloques, así que te lo explicamos de manera simple:

  • Imaginemos que queremos armar un rompecabezas, los pasos para hacerlo es encajar cada una de las piezas para completar la imagen. Ahora imaginemos que cada imagen del rompecabezas es única y se arma con la ayuda de muchas personas. Cada rompecabezas armado es equivalente a un bloque.

  • Una cadena de bloques es la secuencia de muchos “rompecabezas armados”, los cuales representan un registro único e irrepetible. 

Este ejemplo es la manera más básica de comprender lo que es una cadena de bloques, no obstante la complejidad del concepto es aún mayor. 

Siguiendo con la analogía del "Libro Mayor" cada bloque representaría cada una de las páginas que lo forman y donde van quedando anotadas todas las transacciones realizadas dentro de la red. Y como posiblemente hayas escuchado, la tecnología de cadenas de bloques es descentralizada; si recuerdas el ejemplo del rompecabezas, cada imagen se arma con la ayuda de muchas personas; en este caso, cada bloque se completa gracias al aporte computacional de todos los usuarios que por una recompensa, prestan sus recursos computacionales para armar la cadena de bloques. Gracias a la red de personas, el blockchain no necesita de un servidor central para realizar las operaciones de registros criptográficos, sino que se comparte la carga entre todos los usuarios o mineros que participan en la construcción del bloque.

Los bloques de datos registran los movimientos de un activo, el cual puede ser tangible (un producto) o intangible (intelectual). Y almacena cualquier tipo de información relevante para la transacción. Cada bloque está conectado al bloque anterior y al bloque posterior formando una cadena de datos a medida que un activo se mueve de un lugar a otro o cambia de dueño. Los bloques confirman tanto el tiempo exacto como la secuencia de las transacciones y se unen de forma segura para evitar que se alteren o se inserten entre dos bloques existentes. Las transacciones se unen y forman una cadena irreversible: un blockchain y cada bloque adicional refuerza la verificación del bloque anterior y, por lo tanto, de toda la cadena de bloques. Esto hace que dicha cadena sea a prueba de manipulaciones, lo que constituye la ventaja principal de la inalterabilidad.

Si quieres conocer más sobre la tecnología, te dejamos un video de referencia:

https://n9.cl/cw4mv

Como has podido leer durante todo el discurso, el blockchain no es una tecnología trivial, hay muchos factores que intervienen en su aplicación. Es por ello que te invitamos a seguir leyendo nuestras publicaciones y esperar la próxima edición, donde estaremos hablando de la seguridad y la transparencia de las transacciones en el blockchain.