Tecnología / 2021-08-05 16:52:25

Reglas de Inversión para Criptomonedas

Seguramente en los últimos tiempos has escuchado noticias alarmantes sobre las criptomonedas: “El Bitcoin sube un 300%”, “Criptomonedas caen un 50%” y por otro lado, probablemente has visto algún anuncio en el que un “Gurú” asegura ganancias exorbitantes con una mínima inversión en criptoactivos; ¿Pero qué hay de cierto en todo esto? 

Antes de responder a esta pregunta, es importante saber qué son las criptomonedas y cómo funciona su precio. 

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y  también controlar la creación de unidades adicionales sin autorización, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

Este tipo de activos digitales no están asociados a ningún gobierno, institución y tampoco están respaldados por alguna materia prima. El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques o blockchain, que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.

Cada criptomoneda es un mundo. El valor de estas divisas no está conectado al comportamiento de una economía en concreto, y depende de la oferta y la demanda de los tokens, así como también la confianza que genere cada una de ellas a los inversionistas. 

Respondiendo entonces la pregunta principal, se puede decir que las criptomonedas pueden generar ganancias y pérdidas, pueden subir más de un 1000% en un período corto de tiempo y bajar el doble de la cantidad en menor plazo. Eso se debe a que su funcionamiento es similar al de la Bolsa de Valores, donde los factores psicológicos, sociales, económicos, oferta y demanda influyen significativamente en el precio de una criptodivisa. 

Sin embargo, lo que no es totalmente cierto es que ganarás mucho dinero en poco tiempo o vas a perderlo todo si el mercado se desploma. Si bien es cierto que el mercado de criptodivisas puede ser muy lucrativo, para ello hay que seguir unas reglas básicas de inversión para poder tener rentabilidad en las operaciones:

  1. El principal consejo es no creer en el dinero fácil, eso ¡simplemente no existe! Así que cualquier persona que te prometa ganancias irreales, con poca inversión y en un corto periodo de tiempo, es ¡mentira!
  2. Invierte solo lo que estás dispuesto a perder, esta regla es básica para cualquier tipo de inversión. No deberías usar dinero que esté comprometido con tus gastos básicos de vida y tampoco dinero que no es tuyo, pues si no sabes enfrentarte a la cruda realidad del mercado, es posible que debas más dinero del que pediste prestado o pierdas dinero esencial para tus gastos diarios. 
  3. Estudia, es importante que estés seguro de lo que vas a hacer, por lo que deberías dedicar algunas horas a investigar para documentarte sobre muchos temas, desde las criptomonedas más seguras para comenzar a invertir, como también el operador donde vas a realizar las transacciones. Una vez dentro del mundo de los criptoactivos te darás cuenta que nunca se deja de aprender, como en cualquier profesión siempre debes estar actualizado. 
  4. Ten los recursos necesarios, puede sonar obvio, pero al ser monedas digitales debes contar con una conexión a Internet estable y segura, además de un dispositivo con el cual puedas acceder a Internet.
  5. ¡Paciencia!, las criptomonedas son tan complejas como las operaciones en la Bolsa de Valores. Además, debes aprender a perder para poder ganar; eso hay que tenerlo muy presente porque es imposible que todas las operaciones sean favorables.
  6. ¡No tomes riesgos innecesarios!, nunca comprometas todo tu capital en una operación. También, diversifica la inversión en varias criptomonedas, pues sus comportamientos son diferentes y mientras unas bajan, otras estarán en tendencia alcista. 
  7. No seas ambicioso, cuando puedas, toma ganancias parciales; el mercado suele ser muy volátil y no es prudente dejar todo el dinero de una operación esperando “el precio más alto”, pues el precio ideal solo es una ficción.
  8. Y lo más importante, toma todo con seriedad. Las criptomonedas no son una apuesta de casino, ni una lotería. Con la gestión de riesgo adecuada y la preparación suficiente pueden ser una buena opción de inversión. Pero si lo tomas como un juego, arriesgándolo todo lo más probables es que pierdas mucho dinero.

Con la actitud correcta, una buena base de información real, con prudencia y disciplina la inversión en criptomonedas puede ser muy segura y rentable. 

Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter. Pronto estaremos compartiendo información sobre la tecnología del Blockchain.