Ciberseguridad / 2021-10-15 15:08:13

¿Qué es y por qué te debe importar la Ciberseguridad en tu empresa?

La Transformación Digital se abre camino en empresas de todo el mundo y Chile no es la excepción. Hoy, la mayoría de las empresas que sobrevivieron a la Pandemia en 2020 y 2021 han entendido la importancia de aplicar herramientas y apalancar sus operaciones en sistemas y procesos digitales, sin embargo con la ola de la TD también llegaron los Ciberataques y vulneraciones a las instituciones que no estaban preparadas para enfrentarlos. Pero ¿Qué es realmente la Ciberseguridad? Si no eres un experto en el tema te lo explicaremos.

La Ciberseguridad es una práctica que busca proteger los sistemas, redes y programas de ataques informáticos, abarca todo lo relacionado con la protección de nuestros datos personales, información de identificación personal, información de salud, propiedad intelectual, datos y sistemas de información gubernamentales y de la industria. Y en un mundo cada vez más digitalizado, mantener la integridad de la información es sumamente importante. 

Para las empresas las amenazas de los ataques cibernéticos se pueden traducir en grandes pérdidas; por ejemplo, la inhabilitación de los equipos para trabajar traería como consecuencia el retraso en la productividad, por otra parte, el robo de la propiedad intelectual pudiera generar la pérdida de negocios, en cuanto a la información sensible de los clientes, si hay un ataque informático de robo de datos, las empresas podrían tener problemas legales, además de la pérdida de confiabilidad ante el público lo que muchas veces es irreparable, y ni hablar de la nueva moda de extorsión a cambio de no publicar datos e información sensible por parte de los secuestradores de datos. 

La Ciberseguridad no es algo que las empresas puedan ignorar, pues nuestra sociedad es cada día más dependiente tecnológicamente que nunca y no es una tendencia que se desacelerará con en tiempo, al contrario, cada vez somos en algún aspecto personas y organizaciones, más dependientes de la tecnologías para desarrollar nuestras labores diarias, ¿te imaginas tener que enviar un mail importante a un usuario en otro continente y tener que esperar semanas o incluso meses para obtener una respuesta?. Hoy escatimar al momento de invertir en la tecnología y seguridad digital sólo genera atrasos y pérdidas. 

¿Qué puedo hacer para proteger mi organización de ciberataques?

Las medidas que puede tomar una compañía para protegerse de los ciberataques van desde las más sencillas, como educar a su personal sobre estafas de ingeniería social tipo phishing a través de los dispositivos digitales, pasando por un robusto sistema de antivirus y actualizaciones constante de todos los sistemas y equipos de trabajo. Hasta las medidas más sofisticadas como contar con un proveedor de Internet que brinde una conexión estable y segura o contratar a un equipo especializado para estudiar las vulnerabilidades informáticas del negocio y evitarlas, ¡si estamos hablando de contratar Hackers!, ahondaremos un poco más acerca de este tema en otra oportunidad. 

La prevención es la mejor herramienta para combatir a los ataques informáticos, por eso si aun piensas que las empresas no deberían invertir muchos recursos en ella tarde o temprano empezarás a tomarte en serio, esperamos que no sea demasiado tarde.