Telefonía IP / 2021-06-30 18:47:38

Pandemia y telecomunicaciones las ventajas de la Telefonia IP

Empresas de todos los tamaños se están moviendo hacia sistemas de telefonía IP (Internet Protocol), tecnología que gana cada día más espacio en el mercado de las telecomunicaciones. A diferencia de los teléfonos regulares, que utilizan líneas fijas para transmitir señal análoga, la Telefonía IP abarca cualquier sistema telefónico que use la conexión a Internet para enviar y recibir datos de voz, ya sea conectados por router o módem.

¿Qué significa y qué ventajas trae consigo la implementación de esta tecnología? Rodrigo Otárola, Jefe de Sistemas de Netline, compañía chilena con más de 25 años de experiencia en telecomunicaciones, nos explica en detalle cómo es que este tipo de servicio puede ayudar a una empresa.

“Los principales beneficios de la Telefonía IP son la flexibilidad y la movilidad que ofrece. En palabras simples, puedes tener un anexo al otro lado del mundo o uno local, y en ambos puedes comunicarte desde la misma central, facilitando el teletrabajo” comenta Otárola, en relación a las necesidades que se han hecho prioritarias con la pandemia. 

A esto se le suman muchas otras cualidades, como el hecho de que permite a las empresas un ahorro significativo en llamadas, con una mejor calidad de transmisión. Adicionalmente supone una inversión inicial más baja, en relación a los requerimientos de la telefonía tradicional y, por último, es un tipo de tecnología que crece en función de la demanda que exista en las empresas. 

Implementación en Pandemia

Dada la experiencia de Netline con esta tecnología, lo que recomiendan primeramente es buscar mecanismos de control de tareas y flujos de trabajo para los funcionarios y, entonces, evaluar si estos pueden mantenerse y gestionarse a través de internet. 

“Es posible que no todo pueda ser realizado de forma remota, ya que hay empresas de manufacturación que requieren a los funcionarios de manera presencial, pero la parte ventas puede funcionar perfectamente en línea, también una Central IP con agentes de comerciales o, incluso, la implementación de automatización de información hacia el cliente final, como las llamadas de notificación y recordatorios”, explica Otárola.

Rodrigo además cuenta que, a nivel de compañía, pudieron adaptarse fácil y rápidamente a esta tecnología. La mayoría de los colaboradores de Netline tiene en sus hogares servicio de Internet, requerimiento para que la Telefonía IP funcione, y con ello lograron adaptarse rápidamente al teletrabajo en sus procesos.

“A las empresas les recomendamos manejar más de un sistema de comunicaciones: usar Zoom, Meet, Skype, WhatsApp, Telefonía IP; usar herramientas de trabajo colaborativo como Google Drive, Dropbox; también manejar un acceso secundario de conectividad, y con esto me refiero a que si un funcionario pierde conectividad por falla de su servicio de internet, este pueda seguir conectado desde su teléfono”, detalla Otárola.

Sin duda que la telefonía IP ha llegado no solo para quedarse, sino que también para crecer y expandirse dentro del mundo empresarial. Hoy las empresas están apostando por su integración, Netline está lista y dispuesta para ayudar a dichas instituciones a mejorar su servicio de telecomunicaciones.