Tecnología / 2021-08-26 17:01:11

La Seguridad y la Transparencia de las Transacciones en el Blockchain

Hace unos días, les hablamos sobre lo que es el Blockchain. Siguiendo con este hilo de información, hoy te queremos informar sobre la seguridad de las transacciones en la cadena de bloques.

Quizá hayas escuchado hablar sobre la aparente invulnerabilidad de la tecnología Blockchain, si bien hay mucho de cierto en eso, a continuación te vamos a contar de manera simple cómo funciona esta tecnología. 

Una cadena de bloques es una base de datos criptográfica mantenida por una red de computadoras, cada una de las cuales almacena una copia de la versión más actualizada. Un protocolo de cadena de bloques es un conjunto de reglas que dictan cómo las computadoras en la red, llamadas nodos, deben verificar las nuevas transacciones y agregarlas a la base de datos. Los nodos gastan grandes cantidades de potencia informática para demostrar que son lo suficientemente confiables como para agregar información sobre nuevas transacciones a la base de datos.

En nuestro artículo anterior hicimos una analogía con los rompecabezas, un Blockchain es parecido a varios rompecabezas que se requieren armar en colaboración de muchas personas. Además, cada uno de estos rompecabezas es único. 

Utilizando la misma analogía, imaginemos ahora que el rompecabezas único que se quiere armar, en realidad tienen fracciones de sus piezas repetidas y en posesión de todos los que deseen participar en el armado. Las personas partícipes en dicho armado, intentarán obtener la imagen única en el menor tiempo posible, es así que cuando un grupo termine de armar el rompecabezas primero y obtienen la imagen única, esta se añade a la cadena de bloques y a la base de datos. Recordemos que cada imagen es única, por lo que si otro grupo de personas completa el rompecabezas, solo será válido el primero armado. 

La última persona en colocar la última pieza en el rompecabezas, recibe una recompensa, por otro lado si se diera el caso de que se armen dos rompecabezas iguales al mismo tiempo, solo se añadirá uno a la cadena de bloques, aquel cuya última persona en incluir la última pieza de la imagen, tenga la mayor potencia computacional. Es así, que al bloque, además de agregarse a la cadena de los demás bloques, se firma digitalmente con una codificación única vinculada a la persona que se ganó la recompensa para verificar que la imagen añadida, es la original y única para el registro del Blockchain. 

Este proceso que acabamos de describir, se conoce como minería y es la base del Blockchain. Continuando con la seguridad en las transacciones, la cadena de bloques funciona por la colaboración de las personas, que por ganar una recompensa, prestan su potencia informática para completar las operaciones. Todas las personas involucradas en el minado, además de completar operaciones para llevarse una recompensa, también prestan su potencia computacional para verificar que las transacciones de los demás involucrados sean legítimas, es así que entre miles de personas se compite para conseguir una recompensa y se supervisan simultáneamente para evitar el uso fraudulento de la cadena de bloques. 

Si analizas lo que acabas de leer, tal vez te preguntes por qué es invulnerable la cadena de bloques, si basta con que todos se coloquen de acuerdo para realizar una operación fraudulenta.  Y tienes razón, teóricamente el Blockchain tiene vulnerabilidades; se podrían hacer copias de las transacciones y añadirlas a la cadena de bloques, sin embargo el Blockchain funciona con la potencia computacional de miles y millones de mineros; para lograr entonces realizar una transacción fraudulenta necesitarías alguno de estos escenarios:

  1. Que todos los mineros del mundo se colocaran de acuerdo y atacaran la cadena de bloques, lo cual es prácticamente imposible.

  2. Que una persona o grupo de personas intentaran construir la transacción única para añadirla a la cadena de bloques. Lo cual, también es improbable puesto que necesitarían toda la potencia computacional de la red enjambre de mineros para conseguir el cometido, y eso tendría costos computacionales y monetarios muy fuertes, que para asumirlos es preferible que se invirtiera todo ese esfuerzo en realizar una cadena de bloques propias, con todos los beneficios que trae consigo. 

Ya que sabes cómo funciona la cadena de bloques es importante que conozcas cómo están determinadas la seguridad y la transparencia de las transacciones en el Blockchain: 

  1. La seguridad viene dada por la implementación de la tecnología, es decir la minería y todo el costo computacional que se requiere para implementarla.

  2. La transparencia también está dada por los mineros y el funcionamiento del Blockchain, pues cada transacción de la cadena es única y está verificada por todos los participantes; en el caso de algún intento de transacción fraudulenta de algunos de los mineros, muchos otros estarán atacando a esa transacción para invalidarla. 

Ahora te preguntarás: ¿con toda esta seguridad, se puede invertir en cualquier criptomoneda o activo digital sin riesgo? 

Y la respuesta a este tipo de preguntas es NO. Si bien es cierto que intentar vulnerar un Blockchain es muy costoso a nivel computacional, monetario y también de coordinación entre las personas; esto solo aplica para los Blockchain más grandes como Bitcoin, Ethereum y otros, sin embargo, con operadores más pequeños, siempre hay riesgo de que personas con mayor potencial informático puedan hacer sus propias transacciones para perjudicar a la cadena de bloques. Por otro lado, si bien los riesgos en cuanto a la vulneración a la cadena de bloques de criptoactivos famosos es poco probable, si existen riesgos en el intercambio de criptodivisas y otros activos digitales, pues si el broker que utilizes para hacer las transacciones es poco confiable, resultará posible que  corras riesgo de fraude. Te invitamos entonces a leer nuestro artículo, donde explicamos las reglas básicas para la inversión en criptoactivos:

https://netline.net/blog-single.php?post=Reglas_de_Inversion_para_Criptomonedas

Y si quieres aprender sobre otras aplicaciones de la tecnología Blockchain, no te pierdas nuestro último artículo de la serie, donde estaremos hablando sobre los NFT y otras aplicaciones de esta tecnología.