Entretención / 2021-06-04 18:50:19

Irrupcion del 5G en Chile

Irrupción del 5G en Chile: ¿Qué esperar con su llegada?

Sin importar cuán interconectados estemos, los avances y desarrollos de la tecnología no dejan de sorprendernos y hacerse cada vez más necesarios. Basta con pensar en el último año y cómo ha quedado demostrada la importancia de los procesos digitales y la automatización en las industrias, y en este punto, una cosa que tiene a muchos expectantes es el desarrollo del tan esperado 5G.

¿Qué significa? ¿Cómo puede mejorar la calidad de las telecomunicaciones? y en especial ¿Cómo afecta la llegada de esta tecnología a la industria? La Abogada y Gerente Legal y Asuntos Regulatorios de Netline, Ximena Rojas,  nos ayudó a dar respuesta a estas interrogantes y así poder dimensionar el verdadero impacto de esta tecnología.

El 5G es la evolución tecnológica de las redes móviles, que algunos podrán recordar como el 1G analógico en un inicio, que fue evolucionando hasta el 4G (que llegó con la banda ancha móvil), el LTE y ahora el 5G.  En esta evolución tecnológica de las redes móviles es donde se marca la discusión de cuánto va a aportar realmente a las personas, este desarrollo pensado para redes móviles. 

Grandes beneficios para el sector B2B

“La clave está, desde el punto de vista técnico, en que el 5G nos ofrecerá una mayor velocidad de conexión con una latencia mucho menor y que, aun así, garantizará un menor consumo energético, ayudando a alargar la autonomía de las baterías”, explica Rojas. “Y es debido a esto que se estima que el área que mayor impacto debería tener es, precisamente, la del desarrollo industrial”.

Dado que permitirá tener 100 dispositivos más, conectados simultáneamente o por unidad de área (en comparación con 4G LTE), con una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área y una disponibilidad de 99,999% y que registra un bajo consumo de energía para objetos conectados, está fuertemente relacionado al desarrollo del IoT (Internet de las Cosas), que en términos simples es la comunicación máquina a máquina, dispositivos conectados que hablan entre sí.

Un área importante que podría verse beneficiada, por ejemplo, es en la industria vitivinícola: aquí se instalan ciertos dispositivos en las viñas, conectados a un dispositivo central, que van entregando información de si las cubas de almacenamiento de los vinos tienen la temperatura y condiciones adecuadas. “A través de estos dispositivos se puede controlar sin que una persona esté obligada a ir todos los días a ver las cubas, generando un impacto positivo respecto a la eficiencia y ahorro de costos”, detalla la abogada. 

No obstante, es necesario aclarar que el 5G se ve afectado por las mismas vicisitudes de las redes móviles actuales y que el mundo del IoT hasta ahora ha venido funcionando con otras frecuencias también. “Con bandas de 400 MHz, por ejemplo, Netline ha desarrollado servicios de IoT que permiten llevar un control de los distintos procesos de una industria, como el ejemplo de las cubas de vinos, de silos en la agricultura y otros”, aseguró Rojas.

Operación de Netline e irrupción del 5G en Chile

Como compañía, Netline es un operador que lleva desde 1994 en el mercado y se encuentra en todos los segmentos de las telecomunicaciones: telefonía fija, móvil, en internet fijo e inalámbrico y también hoy día en el IoT. En materia de telefonía móvil es Operador Móvil Virtual, es decir, no dispone de espectro radioeléctrico y utiliza las facilidades de red de los operadores con espectro. 

No obstante, el 5G fijo también existe en sus características y Netline cuenta con espectro para servicios de acceso a Internet fijo. Su oferta es distinta a la oferta tradicional: un Internet dedicado sin compartición y con mayores capacidades de transmisión. "Empresas de telecomunicaciones más pequeñas, como nosotros, somos más flexibles y tenemos mayor capacidad de adaptación a los desafíos que la tecnología y las nuevas necesidades de sus clientes plantean, con una atención personalizada al cliente, cercana y disponible”, comentó la abogada respecto a las virtudes de trabajar con ellos. 

De momento el 5G en Chile aún no es una realidad, dependiendo del proceso de despliegue se estima que debería iniciar su operación a mediados del 2022. Mientras tanto, Rojas tiene una apreciación de la situación chilena de cómo afectará al común de la población y de las expectativas generadas por su llegada: “Es sin duda una buena noticia, pero también es importante que los usuarios tengan bien establecidas las expectativas. Pareciera que muchas de las personas en sectores donde hoy no hay servicio, creen que con 5G esa problemática se va a resolver y no es así”.

Como todas las anteriores, la red 5G es una tecnología que requiere de espectro radioeléctrico, el cual no está implementado de manera uniforme a lo largo del territorio y que, muchas veces, deja en evidencia una enorme desigualdad. “Lo que se necesita en este caso son políticas públicas orientadas a resolver esas problemáticas que son de doble índole: por un lado mejorar la cobertura para lograr que todo el país tenga redes de telecomunicación; y por otro lado asistir a aquellos sectores con falta de capacidad de pago de estos servicios”, expresa finalmente Rojas.


      
Comentarios

Los comentarios requieren de aprobación del moderador del Blog. Tu comentario sera visible posterior a la aprobación.