Tecnología / 2021-08-29 14:45:42

Aplicaciones de la Tecnología Blockchain

En nuestros artículos anteriores hablamos sobre las criptomonedas, el blockchain y la seguridad de esta tecnología. En esta ocasión vamos a comentar sobre algunas de las aplicaciones que tiene la tecnología Blockchain. 

Partamos con lo más básico, las criptomonedas o criptodivisas son la aplicación más popular de la cadena de bloques. Consisten en activos de valor, respaldados por la confianza generada y la integridad que ofrece el Blockchain.

Otra de las aplicaciones importantes es el almacenamiento en la nube distribuido, en este tipo de aplicación la tecnología blockchain ofrece la posibilidad de almacenar los datos o archivos en una red P2P (peer-to-peer), es decir, quedan guardados por múltiples miembros de la red. Ofreciendo un gran abanico de posibilidades tanto para el almacenamiento como para la distribución del contenido, de manera más eficiente. 

Recientemente también se ha hablado sobre los Smart Contracts. Se trata de softwares que recogen los términos de un contrato entre las partes y se almacenan en una cadena de bloques, con la peculiaridad de que se autoejecutan cuando se cumplen una serie de condiciones especificadas en el propio contrato. De este modo se evitan los intermediarios, aligerando costes y retrasos burocráticos; así como cualquier tipo de interferencia por parte de un tercero.

Por último, una de las aplicaciones más novedosas son los NFT (Non Fungible Token) o Token No Fungible, se tratan de de un activo que es único, no se puede modificar y no se puede intercambiar por otro de igual valor, porque no existiría uno igual. Entre sus exponentes se encuentran: el arte digital,  defensores de los derechos de autor y videojuegos Play-to-earn; este último son la nueva forma de entretenimiento digital donde se combina las recompensas de criptomonedas por jugar y los NFT a través de artículos exclusivos en el juego, que se ganan con esfuerzo, inversión y dedicación a la plataforma. 

Estos ejemplos de aplicaciones del Blockchain son algunas de las más conocidas, sin embargo el potencial de esta tecnología es mucho más amplio y en un futuro cercano veremos más usos cotidianos con los cuales conviviremos por un largo tiempo.