Internet / 2021-04-30 16:10:09

Nuestras recomendaciones para capacitación digital de tus colaboradores

La digitalización de la información continúa avanzando a pasos agigantados, tanto que vivimos en un entorno dominado por estas nuevas dinámicas y formatos. Ante esto, la #TransformaciónDigital ha dejado de ser solo importante y recomendable, para ser críticamente necesaria, imponiendo importantes desafíos y grandes oportunidades.

Incontables son las empresas con muchos años de experiencia, que habiendo nacido antes de la #EraDigital, miran este proceso con algo de resquemor. Pero serán aquellas empresas que decidan abrazar estas oportunidades, adaptarse al nuevo entorno, introducir los cambios necesarios y desarrollar nuevas capacidades, quienes puedan aprovechar las ventajas de la transformación digital.

Con la intención de aportar al sector industrial y sus necesidades, entregamos a continuación algunas recomendaciones para afrontar la capacitación digital de los colaboradores, acompañarlos en su camino, y así ser capaces de asumir estos retos y alinearse a los indispensables cambios de este nuevo mundo industrial: 

  1. Identificar: conocer los procesos y tecnologías disponibles, así como los líderes o jugadores claves de distintas áreas que van a ser transformadas. Deberán ser personas con una gran facilidad de adaptación al cambio y capaces de asumir rápidamente las nuevas tecnologías. Posteriormente, estos mismos agentes liderarán procesos de innovación y adopción de uso de la tecnología en sus distintas áreas, agilizando los procesos de la empresa.
  2. Capacitar: contar con material gráfico, escrito y audiovisual disponible al alcance de los colaboradores de procesos, productos, áreas, etc. Mientras más diverso sea el material mejor, entendiendo que el contenido o mensaje debe ser siempre el mismo. Las personas aprendemos de diferentes formas y para algunos ver un video es más didáctico, mientras que para otros leer la documentación disponible agiliza el tiempo de aprendizaje. Durante la pandemia aprendimos que los grupos pequeños, de uno a uno, o la práctica guiada por el instructor para capacitar a nuestros colaboradores vía web, generaron mayor retención y facilidad de uso a corto, mediano y largo plazo. Las capacitaciones en grupos demasiado grandes, donde el “experto” muestra en pantalla cómo se hacen las cosas puede llegar a más personas, pero suelen involucrarlas mucho menos.
  3. Revisar: aprovechar pequeñas reuniones o llamadas conjuntas de trabajo, para identificar oportunidades de mejoras, o cuellos de botella, para preguntarse cómo estamos. Es necesario, además, establecer objetivos puntuales: como  las actividades y tareas diarias y/o semanales que deben cumplir los participantes para alcanzar sus objetivos y los del equipo.

Finalmente, deben reconocer y ser conscientes de que no pueden realizar la totalidad de los cambios de manera exclusivamente interna. La participación de proveedores externos, expertos o especialistas en soluciones puntuales también es elemental para mantener la operatividad de la empresa. De esta forma, los colaboradores podrán mantener al día sus labores sin sacrificar el avance o Transformación Digital.