Internet / 2020-11-10 15:15:49

Diferencias entre la conexión por radio enlaces y fibra óptica.

Con la acelerada llegada de la transformación digital, la conexión a Internet se ha convertido en una herramienta indispensable en las empresas, permitiéndoles mantenerse siempre conectadas. Sin embargo, existen dudas al respecto de qué conexión estable y garantizada elegir para los negocios.

El internet por radioenlaces y por fibra óptica son tecnologías líderes que están revolucionando el mundo de las telecomunicaciones. Cada una posee sus diferencias y ventajas. Hoy te vamos a explicar cuales son sus principales diferencias.

¿Qué es la conexión por radio enlaces?

Los radioenlaces consisten en la conexión entre dos o más terminales (antenas) que utilizan ondas electromagnéticas para transmitir datos. Este servicio funciona mediante un transmisor y un receptor, es decir un punto A y punto B que están conectados a antenas, que emiten y reciben la señal electromagnética.

¿Qué es la conexión por fibra óptica?

Transmite información por medio del envío de pulsos de luz (o láser) y a través de una fibra óptica. Posibilita que las señales con altas velocidades de transmisión de información viajen a más de 100 kilómetros sin requerir un amplificador o repetidor. Su reducida pérdida de señal y gran velocidad de transmisión de datos son los que lo hacen posible.

¿Cuales son sus diferencias?

  • Infraestructura: La fibra óptica requiere de colocación de infraestructuras. En el caso de los radio enlaces, requieren principalmente de linea de vista directa hacia la estación base.
  • Ancho de banda y velocidad: a pesar de que ambos medios son altamente disponibles, la fibra óptica admite velocidades de datos más altas, sin embargo, las distintas frecuencias de las antenas y diversidad de equipos homologados son capaces de ofrecer un gran ancho de banda de forma continua y estable.
  • Cobertura : los radioenlaces permiten llegar a zonas rurales donde no llega la conexión por fibra o que imposibilita la excavación, es por esto que la fibra óptica es casi inexistente en las zonas rurales.
  • Instalación: Instalación: Siempre se instala más rápido que la fibra óptica debido a que la instalación es únicamente en las dependencias del cliente y, según el tipo de enlace, en estación base las cuales pertenecen a Infraestructura propia de la empresa. En Netline realizamos la instalación de internet inalámbrico más rápido del mercado, en 24 horas.
  • Seguridad: Los radio enlaces son uno de los sistemas de transmisión con menor tasa de riesgo por hurtos o robos, mientras que la Fibra Óptica es uno de los más afectados por este tipo de delitos.
  • Soporte: con los cortes y robo de fibra los plazos de reparación son muy amplios, a diferencia del radio enlace el cual puede verse afectado por desalineación o ruido en el espectro radioeléctrico pero su reparación es rápida y efectiva.

Estas son algunas de las diferencias más notables entre estas dos tecnologías. Queda en tus manos elegir la mejor opción para tu negocio. En netline te ayudamos a conectar tu empresa con el mundo.


      
Comentarios

Los comentarios requieren de aprobación del moderador del Blog. Tu comentario sera visible posterior a la aprobación.