IoT / 2020-10-09 11:27:13

Utilidades de IoT en el sector industrial y productivo

Una de las oportunidades clave con el Internet de las cosas es la mayor capacidad de obtener y disponibilizar información, perfeccionar procesos y crear eficiencias en una empresa. Ciertamente, dichas condiciones mejoran los rendimientos de la empresa productiva. Los dispositivos conectados a Internet dispersos por el lugar físico de la empresa ofrecen visibilidad en todas las áreas de sistemas complejos, lo que crea gran eficiencia operativa, disminuyendo costos de operación y control.

Una mayor visibilidad a través de una tecnología más inteligente permite a las empresas productivas obtener información sobre procesos complejos de producción, muchas veces de difícil control y gestión operativa, lo que a su vez les permite responder más rápidamente, ante las necesidades que se les plantean. Los sensores integrados y otras instrumentaciones avanzadas acompañadas con software, aplicaciones y sistemas de visión proporcionan datos valiosos que se pueden utilizar para tomar mejores decisiones operativas. Muchas empresas también están aprovechando tecnologías inteligentes para llevar a cabo el mantenimiento predictivo de los activos de la empresa, lo que reduce el tiempo de inactividad no planificado, evita costosos desgloses y reduce los costos generales de mantenimiento y también crea el potencial para un mayor rendimiento operativo.

Las tareas altamente repetitivas, como la paletización o la clasificación, se pueden completar de forma más rápida y eficiente mediante una máquina inteligente. La disponibilidad (y asequibilidad) de tecnologías más inteligentes significa que las máquinas pueden tomar el lugar de los seres humanos en estas tareas altamente repetitivas, aumentando así la seguridad en la instalación y mejorando las condiciones en el lugar de trabajo. El aprovechamiento de la automatización también proporciona a las líneas de producción previsibilidad y mecanismos de anticipación de fallas.

Con la integración de la tecnología inteligente, habrá cambios en la fuerza de trabajo y la oportunidad de ofrecer nuevos servicios, mejorar productos y explorar nuevos mercados.

Hacer la inversión en tecnología más inteligente, ya sea tecnología de máquinas, sensores inteligentes, análisis avanzados o, idealmente, una combinación de los tres, sienta las bases para el crecimiento y desarrollo futuros.