IoT / 2020-08-20 15:22:05

IIoT en la Industria de Energía

La alta demanda de energía en Chile presenta mayores exigencias a las empresas del rubro, según las cifras indicadas por la Comisión Nacional de Energía. En el anuario estadístico de energía 2019, indica que el consumo energético alcanzó un total de 77.637 GWh, lo que representó un aumento del 1,9% respecto del año 2018, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 3,3% durante los últimos 10 años.

Con la aplicación de Industrial Internet of Things (IIoT), las empresas eléctricas y energéticas tienen la posibilidad de mejorar el servicio al cliente, reducir riesgos e incrementar las eficiencias operativas.

IIoT también permite a las empresas facilitar los procesos de digitalización, convertir el consumo energético en datos que se pueden utilizar para producir información de valor, medir el consumo energético en tiempo real mediante medidores inteligentes,  además de llevar a aplicación estrategias o toma de decisiones puntuales que les permita optimizar no solo el uso energético, sino también los procesos internos.

Entre los grandes beneficios que IIoT en la industria energética destacan, el ahorro en el costo de uso de energía, aumento de la productividad y rentabilidad empresarial, mejoramiento de la operatividad de la organización, predicción y resolución de problemas y mejoramiento de la seguridad.

Algunos ejemplos de IIoT en la industria energética son los que siguen:

-Monitoreo de estaciones remotas sin personal en campo.

-Monitoreo de transformadores eléctricos.

-Alumbrado público: iluminación eficiente.

-Lectura remota de medidores: eficiencia y efectividad.

-Análisis y monitoreo remoto de eficiencia de redes energéticas.

-Monitoreo permanente de instalaciones eléctricas, gas, eólicas, solares y petróleo.

- Protección Catódica en gasoductos o oleoductos.


      
Comentarios

Los comentarios requieren de aprobación del moderador del Blog. Tu comentario sera visible posterior a la aprobación.